Está aquí: Inicio Alausí por Temas Producción MUNICIPALIDAD DE ALAUSÍ Y COPISA FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL CANTÓN

Producción

MUNICIPALIDAD DE ALAUSÍ Y COPISA FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL CANTÓN

En el Salón de Sesiones de la Municipalidad, la mañana de este lunes 1 de agosto, se llevó a cabo una reunión de trabajo en donde se realizó la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí (GADMCA) y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA).

Manuel Vargas alcalde del cantón Alausí y José Buñay presidente de la COPISA fueron quien pusieron su rúbrica para oficializar el convenio, el cual tendrá una vigencia de dos años y su objeto primordial radica en establecer una cooperación interinstitucional para fomentar la construcción e implementación participativa de políticas públicas, a través de la capacitación, asesoramiento y seguimiento a fin de garantizar el cumplimiento del objetivo estratégico del Estado que es la soberanía alimentaria y nutricional.

La COPISA es un organismo del poder ciudadano instituido por la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria y la cual se encuentra legalmente constituida desde el año 2009 en el Registro Oficial. Esta institución es una instancia de debate, deliberación, veeduría y generación de propuestas en esta materia, desde y con la sociedad civil. Para el ejercicio de sus funciones, coordinará con los espacios de participación ciudadana y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados competentes, bajo este antecedente se firma este convenio con la Municipalidad de Alausí, en donde se trabajará en la elaboración de políticas públicas en materia de soberanía alimentaria, que beneficien a los ciudadanos del cantón Alausí.

La importancia de este convenio radica en dar cumplimiento a varios artículos establecidos en la Constitución de la República, puesto que la soberanía alimentaria se ha constituido en un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiado de forma permanente.

El alcalde Vargas en su intervención expresó “quiero agradecer la COPISA y a su presidente que es alauseño, por el trabajo que van a venir a realizar en beneficio de todos los alauseños, cuenten con todo el apoyo y la apertura desde nuestro Municipio”.

Las dos instituciones comparecientes, mediante la suscripción del convenio cumplirán los siguientes objetivos específicos:
1.- Formular propuestas de políticas públicas y programas para fortalecer la soberanía alimentaria y nutricional en la sociedad.
2.- Construir una plataforma entre actores sociales, públicos y privados para la gestión de la soberanía alimentaria y nutricional en la jurisdicción cantonal de Alausí, articulando principios y enfoques como la participación, inclusión social y económica, interculturalidad, sostenibilidad e institucionalidad local.
3.-Desarrollar actividades del capacitación y formación relativas al régimen de la soberanía alimentaria, salud y nutrición, a través de eventos como talleres, foros, seminarios, intercambios y ferias.

 

 

chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Alausí por Temas Producción MUNICIPALIDAD DE ALAUSÍ Y COPISA FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL CANTÓN
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en